¿CÓMO SE VECTORIZA UNA IMAGEN EN ILUSTRATOR?

 

 

Antes de empezar debemos preguntarnos, ¿qué es la vectorización?

Esta técnica consiste en convertir imágenes formadas por píxeles en vectores. Este proceso nos facilita a la hora de trabajar en grandes escalas, consiguiendo modificar, manipular y partir una imagen sin una deformación.

La vectorización suele tener mayores utilidades. Es el recurso principal en los sistemas de impresión, especialmente, en serigrafía, bordados, rotulados, grabados y em impresión a grande escala.  Pero, ¿cómo se vectoriza una imagen?

VECTORIZANDO UNA IMAGEN EN ILUSTRATOR

 

En primer lugar, debemos dibujar todos los contornos que conforman la imagen con curvas de Bézier. Trazados matemáticos que surgen de la necesidad de conseguir una precisión absoluta para lograr distintas piezas. Antes de este gran descubrimiento, los diseñadores dibujaban y conseguían una aproximación de una curva que se conecta entre el punto A y punto B con un método llamado: “regla francesa”.

No obstante, esto no proporcionada una precisión exacta. Por este motivo, actualmente tienen una equivalente computacional: las Curvas de Bézier y las Splines.

Todo ello se digitalizó y cualquier programa referido a diseño gráfico, te permite hacer todo esto. En este caso, hablaremos de cómo vectorizar una imagen en Illustrator, ya que es el programa estrella en este campo.

 

VECTORIZANDO UNA IMAGEN EN ILUSTRATOR

 

Seleccionar la imagen y abrirla en Illustrator

Ten en cuenta con qué dimensiones vas a trabajar desde el primer momento. Si es así, no tendrás ningún problema en la exportación ni en el proceso de creación. A continuación, elige la imagen que quieras vectorizar.

Con la herramienta pluma empezar el proceso de vectorización

Elige la herramienta “pluma”, selecciona los elementos de tu imagen. Si son figuras complejas, círculos, elipses…, escoge las figuras geométricas situadas en la barra de herramientas. En otras palabras, debes de dibujar con figuras todos los elementos que ves en tu pantalla.

VECTORIZANDO UNA IMAGEN EN ILUSTRATOR

 

 Cambia el color del trazo+ diseña una paleta de colores acorde a tu estilo. 

Para poder ver cómo te está quedando el dibujo. Te aconsejo que cambies el trazo de grosor e ir visualizando cada paso que des. Además, puedes ir coloreando tu vector para tener todo listo y preparado para luego exportar el proyecto.

Si necesitas crear una paleta de colores accedremos a:  “Ventana”, “Biblioteca de Muestras”, “Libro de colores” y PANTONE+ Solid Coated.

Hay que tener en cuenta que no todos los formatos sirven. Dicho esto, mostraremos a continuación qué formatos son válidos y cuales no para la exportación de una imagen vectorial.

 

 

VECTORIZANDO UNA IMAGEN EN ILUSTRATOR

Por último, y no menos importante, debemos prestar atención a que todo nuestro trazado esté bien realizado, en pulir todas las imperfecciones y, sobre todo, a guardar el proyecto adecuadamente.

¿Te ha servido de ayuda este post?

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.