Todo lo que necesitas saber sobre el SEO Y SEM.

 

Podemos diferenciar estos dos conceptos por la manera en la que nos aparecen en los motores de búsqueda. No obstante, el SEO permite la captación de tráfico de una forma orgánica, a través, de keywords que permitan posicionar a la página web en uno de los mejores puestos dentro de su sector. Por otro lado, el SEM, nos permite invertir una cantidad de dinero para aparecer arriba de todo con una etiqueta que pone “anuncio”.

A veces ni nos fijamos si es SEO o SEM y simplemente le damos valor a quién está en primer lugar y sobretodo, el título. Si nos llama la atención, entraremos. En ambos procesos hay que optimizar las palabras clave para mejorar el CTR. Estas siglas pertenecen al tanto por cien de clics obtenidos frente a las impresiones (el número de veces que ha salido tu contenido en los motores de búsqueda).

Diferencias entre SEO y SEM

Y las herramientas que utilizamos para ello son diferentes. Mientras que en el SEM utilizamos Adwords, la propia herramienta de gestión de los anuncios, en el SEO se utiliza Search Console, una app menos intuitiva, pero muy eficaz debido a todos los datos que puedes analizar para saber los fallos y poder mejorar.

 

Empezemos por analizar el SEO. Esto es una estrategia que sirve para optimizar las páginas web de los buscadores. Esto requiere un gran trabajo de meses, en los que puedas elaborar bien un plan y desarrollarlo tranquilamente.

A continuación, mostraremos un glosario/diccionario que hay que tener en cuenta para la elaboración de una campaña SEO:

DICCIONARIO SEO/SEM

A

Anchor text. texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que se refiere. Esto debe de ser atrayente para que el usuario le pueda dar al link, de manera natural.

B

Backlink.Es un link que se vincula nuestra página con otra. Hay que tener en cuenta que un mayor número de hipervínculos puede llegar a considerarse un contenido de mayor calidad para Google.

Black Hat SEO. Significa comúnmente lo que conocemos como averiguar el algoritmo de un buscador y explotarlo al máximo. Esto crea una despreocupación de contenido, al saber cómo gestionar tu página sin tener que trabajarlo mucho.

C

Canibalización de keywords. Dividir la fuerza en el posicionamiento con la gestión de varias páginas puede permitirnos tener un mayor abanico de posibilidades a la hora de captar nuevos usuarios.

Canonical. Es una etiqueta HTML que ayuda a evitar duplicados de contenido. Además, puedes indicar cual es tu página preferida. Esto mejorará el proceso de indexación y posicionamiento de nuestra web.

Cloaking. Esto crea distintos contenidos dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo lee.

Conversión. Esto se produce cuando conseguimos que un usuario realice una acción que nosotros queríamos. Por ejemplo, rellenar un formulario o darle «me gusta» a un post.

CPA. Es el coste total invertido para formalizar una venta. Según esos datos, sabremos si nuestra estrategia dará beneficios o no.

CPC. Coste por clic. En una publicidad SEM sabemos cuanto cuesta un simple clic.

CPM. Coste por Mil Impresiones. Es lo que cuesta monetariamente un anuncio para que llegue a 1.000 personas.

CTR. Tasa de clics con respecto a las impresiones (el número de veces que ha aparecido nuestro sitio web)

D

DMOZ. Está relacionado con Mozilla. Es el directorio público de sitios web, donde se gestiona, supervisa y se distribuye.

Dofollow. Es un enlace que te permite crear un hipervínculo y una unión con otra página. Esto ayuda a un mayor posicionamiento al indicarle a Google que tu contenido es de calidad.

Domain Authority. Se dice de la fuerza que reside en el nombre del dominio.

E

EMD. Cuando tu nombre de dominio es igual a una keyword. Esto te permitirá un mayor SEO en tu página.

Engagement. Se mide por el número de likes que tiene un contenido. Por ejemplo, cuando subes un post en un blog y te crea una valoración en estrellas.

Etiqueta Meta. Lo comúnmente llamada como H1, H2, H3… Recuerda las etiquetas más importantes son el título y la descripción.

H

Hummingbird. Se refiere al análisis de las búsquedas complejas. Tras el gran tráfico generado actualmente por los usuarios, cada vez son más el uso de palabras complejas y el no aprendizaje de utilizar correctamente un buscador. Para ello, Google ha creado un algoritmo que permita al internauta navegar y buscar con una mayor tranquilidad, sin tener que pensar cómo buscar el elemento en cuestión.

I

Influencer. Usurio con mucha repercusión mediática. En una campaña SEO pueden ayudar a mejorar la notoriedad y visibilidad.

Indexabilidad: La Indexabilidad es un término que se refiere a la facilidad de una página web para ser rastreada por los diferentes buscadores.

K

Keyword. Es la palabra clave que un usuario escribiría en su buscador.

Keyword Stuffing. Este término es penalizado por los buscadores. Consiste en repetir las palabras clave de manera exhaustiva.

KPI. Nos indica qué estamos haciendo bien y mal, para así poder mejorar en nuestra estrategia SEO.

L

Landing. Este concepto tiene como única finalidad, generar acción.

Link Juice. Es la autoridad y fuerza de posicionamiento que transmiten los enlaces o backlinks.

Linkbuilding. Crear contenido de calidad para que otras páginas te mencionen y tener un mayor tráfico.

Long tail. Aquellas palabras clave largas que no son muy solicitadas. Esto puede ser beneficioso para nosotros, ya que podemos ser pioneros en un nueva keyword y tener un gran posicionamiento.

M

Modelos de atribución. Son un conjunto de reglas que determinan cómo se asigna el crédito para ventas y conversiones a los distintos canales, con el fin de mejorar nuestra actividad en marketing.​

N

Nofollow. Ayuda al NO posicionamiento. Se puede bloquear una palabra clave, y así tener un tráfico más cualificado.

O

ODP. Directorio público del buscador Mozilla. Para estar en él te tiene que aprobar un supervisor manualmente.

On Page. Son los factores internos de una web que podemos optimizar para mejorar el SEO.

P

Page Authority. Predice la posibilidad que tiene una página de ser posicionada correctamente. Cuanto mayor sea, mejor potencial de posicionamiento tendrá.

PageRank.  Otorga una valoración según la popularidad de un sitio web. Cuanto más alto, más calidad tiene la web. Hoy en día no se actualiza.

Panda. Es el algoritmo de Google que se encarga de evaluar todo el contenido de calidad generado en la web.

Penguin. Es el algortimo de Google encargado de revisar el perfil de backlinks de un sitio web, tratando de penalizar aquellos sitios que incumplan sus directrices.

Pogo-sticking. Comúnmente lo denominado como rebote. Cuando entras en una página y vuelves para atrás porque no es lo que estabas buscando.

 R

Rich snippet: ​Los rich snippets son una forma de estructurar nuestro contenido de calidad para que en el buscador aparezca algo atrayente que permita un mayor tráfico.

Robots.txt. Te permite bloquear el acceso a los motores de búsqueda a las partes que queramos de nuestra web. Así, focalizaríamos en determinados puntos estratégicos. También sirve para indicar dónde se aloja el fichero sitemap.

ROI. Se dice de los beneficios que obtenemos de la inversión que hemos hecho en publicidad.

S

SERP. Todos los links que ves después de realizar una búsqueda en un buscador.

Sitemap XML. Es un fichero que indica todas las páginas y secciones de nuestro sitio web que nos interesa que los motores de búsqueda guarden en sus índices. Es un elemento muy importante.

Snippet: Es un fragmento que puedes modificar y que ayuda a saber qué contenido te encontrarás en dicha página si entras en ella.

Snippet enriquecido o Rich snippet​: Cuanto más los personalices mayor será tu llamada de atención al público. Emoticonos, imágenes…

W

W3C. Es un consorcio internacional que marca las normas y recomendaciones que deben seguir las páginas web.

White Hat SEO. Son las técnicas SEO que tratan de posicionar una web de manera ética, sin intentar usar otras modos que puedan penalizar nuestra página web.

 

¿Te ha ayudado este artículo?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.