DIFERENCIAS ENTRE COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA

 

Actualmente, el peso de las redes sociales es cada vez más importante. El marketing online supone un gran tanto por cien del influjo de información que vemos día a día. Cuando una sociedad suma importancia a ciertos sectores, se comprende una red de nuevos puestos de trabajo que antes ni habían sido planteados en nuestra mente. Nuevas responsabilidades y funciones que no todo el mundo tiene claro. En este caso, prestaremos especial atención a dos perfiles muy demandados en la actualidad: Community Manager y un Social Media Manager.

 

¿En qué se diferencian el Community Manager y Social Media?

Digamos que el Marketing Digital engloba todos estos perfiles profesionales que ayudan a desarrollar y/o ejecutar estratégicamente un posicionamiento de la marca en el ámbito digital. Nos importa generar tráfico vía online para poder tener un gran escaparate que nos permite llegar a un mayor número de personas.

No obstante, no existe un perfil concreto que se encargue de todo ello. Algo tan complejo que tiene como propósito el éxito en la campaña lanzada.

Hay dos perfiles qué su trabajo está muy solapados y se pisan entre ellos: community manager y social media.

¿En qué se diferencian el Community Manager y Social Media?

 

El primero, se dedica a la gestión sobre la reputación de la marca online. Debe mantener la comunidad activida, mediante la respuesta de comentarios, atención al cliente. Esto va de la mano con hacer branding y potenciar el conocimiento de la marca referido a la identidad visual y al contenido.

Se podría decir que el Community manager ejecuta las órdenes. La creación de un calendario de publicaciones es esencial. Llevar un mantenimiento y rutina para evitar el parón periódico de las publicaciones y mantener o fomentar la interacción personalizada de los usuarios.

Otro factor determinante para saber diferencias bien ambos perfiles es el seguimiento por parte del community manager en cuanto a cómo se comporta el usuario con el contenido. Definir el target es algo tan básico como saber qué estrategias tomar e incluso, saber retirarse a tiempo. Todo esto se interpreta mediante un informe de gestión, el cual se evalúa y se toman decisiones al respecto.

Podemos decir, que el perfil de Community Mnager es un gestor de contenidos que ayuda a saber qué nos ha dado el éxito de una estrategia y el porqué.

 

Por otra parte, el Social Media tiene funciones que entrelazan la parte táctica con la estratégica. Su propósito es la evaluación correctamente de la planificación de contenidos digitales, su puesta en marcha y el control exhaustivo de las estrategias a llevar a cabo.

Este perfil es conocido por la elaboración d elas estrategias que llevará a cabo el Community Manager. El desarrollo de. Branding, crea el contenido que se publicará. Además, analiza la marca para que los objetivos tengas un tanto por cien elevado de éxito. En definitiva, es un creador de contenidos que debe tener en cuenta que mediante el SEO y SEM debe mantener una estética única que la marca sea reconocible con un simple golpe de vista.

 

En definitiva, ambos son dos perfiles imprescindibles dentro del marketing digital. Ahora bien, uno genera contenido y el otro lo ejecuta. Dependiendo del tamaño de la empresa, puede haber un perfil único que englobe a ambos, pero no será igual de eficaz.

 

¡Visita nuestra web y descubre todos nuestros servicios!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.